sábado, 10 de enero de 2009

Tenía que ser el IMSS... Mal servicio y quejas todos los días.



TENIA QUE SER EL IMSS...

Para nadie ha sido sorpresa que el IMSS ganara el concurso nacional del trámite más engorroso, y eso de surtir recetas es lo peor del lo peor, si es que hay medicamento, porque si no, te hacen ver las de caín. Con tu uniforme vas sin hacer cola y te surten rápido y con buen modo lo que pidas. Es cierto.

Yo he de decir que nací en un Hospital del IMSS, para ser exacto el HGZ1, de Tapachula. He de decir que acudí infinidad de veces como paciente y hasta visité el quirófano a mediados de la preparatoria... También ahí hice por mi propia elección, mi Internado de Pregrado... Cursos, seminarios, etc...

He estado de los dos lados, como usuario y como Médico, y sé cuales son las fortalezas y debilidades del Instituto..

Empezemos por las debilidades:

Los Directores: Es la dirección del Imss un puesto político, y casi nunca ha habido algún médico, esos se van a la Secretaría de Salud, desde ahi mueven más. Los directores del Imss han sido tecnócratas como Genaro Borrego, Emilo Gamboa Patrón, y actualmente Molinar Horcasitas, un exdiputado panista. Nunca saben nada del servicio, como ellos van a Houston, a Ángeles de las Lomas o Médica Sur... Igual los diputados y senadores. Nunca saben lo que es pararse ahí.

El personal: Lo peorcito son las asistentes, que maltratran al usuario, viejas copetonas y chismosas que se la pasan chacoteando la mayor parte del tiempo, claro que como todo con las honrosas excepciones. Algunos médicos trabajan doble turno, y llegan malhumorados y cansados, con la consigna de ver lo menos que puedan, ciertamente he de decir que mucho del trabajo queda a manos de becarios. Con sus excepciones. Tienen mucha gente trabajando en escritorios, hacen falta médicos y enfermeras, pero el imss está lleno de burocracia y tramitología. Echen un ojo a su página de internet, nada más de verla de weba y no sabe uno que onda con tantos trámites. http://www.imss.gob.mx/

Los recursos: Fugas. Por todos lados hay fugas de material, equipo y medicamentos. En los puestos directivos hay fugas de recursos, para variar, los recursos son cada vez más limitados.

La consulta externa: (eterna)... Has de madrugar a ver si acaso alcanzas ficha para ser atendida por tu médico familiar.. Está claro que el servicio está sobrepasado y de no ser de los consultorios privados de bajo costo, este problema habría tomado dimensiones caóticas.

EL SINDICATO: Si algo debemos al pri es el Imss, con su corporativismo claro, como los maestros con Elba Esther, está el sindicato del IMSS que como el petrolero, chupan los recursos del Instituto, impiden nuevas contrataciones y saturan los servicios con el efecto indeseado a los usuarios.

LAS FORTALEZAS.

El Imss ha sido pionero en el sector salud en México, todos quieren hacer su internado o residencia ahí, se aprende y se capacita uno de la mejor manera posible en México.

El servicio Hospitalario es el mejor: Claro, hay mejor equipo médico humano y tecnológico en el IMSS. Está claro que lo peor del IMSS es la consulta externa, pero en cuanto a hospitalización y cirugías, los éxitos y porcentajes de satisfacción son altos.

Los mejores médicos también están aquí. Son los menos pero si los hay, como usuario de servicios médicos tienes derecho a solicitar que determinado médico te atienda.

Es muy frustrante llegar al IMSS y no ser atendidos como qusiéramos. Pero imaginemos a los empleados también.. ven el sufrimiento diariamente, y se han hecho insensibles, déspotas, y algunas veces hasta crueles. ¿Cómo seríamos nosotros con el tiempo??' Ahora también imaginemos que donde debería haber tres médicos hay uno, y que no haya personal y a ti te carguen la mano, como a los médicos familiares, que les hacen ver a 25 o 30 pacientes por turno.. se imaginan que calidad y calidez de atención brindan, si disponen de minutos para cada uno de ellos? Cómo los auscultan, cuánta atención les ponen a sus padecimientos? Los miran a los ojos o simplemente escriben en el expediente sus garabatos que sólo el entiende? (yo por eso uso la máquina de escribir). En fin... cada caso...

En fin, todos hemos pasado alguna vez por una clínica u Hospital del Imss... ¿Cuáles han sido sus experiecias buenas y malas en el Seguro Social?

10 comentarios:

xhabyra dijo...

En todas las dependencias traen un desmadre, aqui en mazatlan los pescadores de camaron diario salen en las noticias tambien por algo que hicieron mal en la dependencia de gobierno de su area.

Unknown dijo...

hola, dile a tu esposa que gracias, todos mis diseños son ideas y creación mias, hechas a mano por mi.

Unknown dijo...

Tienes razón en eso de que en cuanto a hospitalizacion tienen lo mejor porque por ejemplo hubo un doctor k me dio clases y k admiro bastante, es neurocirujano se llama juan carlos reyna gama y ps el opera en el imss y da consultas. Para la gente k no tiene $$ le ha de salir super cool hospitalizarce ahi y k un doctor de esa talla le atienda gratis y así hay más doctores pero lástima que no son muchos.

Lucerita Asíntota dijo...

Pues mi familia y yo somos derechohabientes del IMSS, y es cierto que hay cosas malas, por ejemplo, mi mamá fue a pedir una cita con el neurólogo a dirección en agosto pasado porque el doctor que la veía la mandó, pero ya estaba de vacaciones; total que fue un desastre, la hicieron dar miles de vueltas para que el director en turno le dijera "Déjeme su número y le llamo cuando haya cita". Obvio que nunca lo hizo y de no ser porque la mandó el médico familiar como consulta externa, todavía lo estaría esperando (el resultado fue peor, el neuro dijo que no tenia nada sin hacerle estudios y la mandó a donde ya le conté ¬¬)

Pero algo que le agradesco al seguro social es el buen servicio para on los internados, fui hospitalizada 3 veces y me trataron de maravilla (¿Sería porque conocía al subdirector en turno? ñaaa!); y el doctor que le comenté que ve a mi mamá es un buenazo de médico y mi ejemplo a seguir o_n... Ahora que operarán a mi mamá espero que sigan con ese buen servicio :-D

Saludos doc!

Auf wiedersehen!

JJ Ibarias dijo...

Saludos y gracias por sus aportes que enriquecen este humilde blog:

xhabyra: Gracias por tus referencias y comentarios del primer blogger de la historia. Yo también lo recuerdo entrañablemente.
Eduardo: También conozco infinidad de médicos muy buenos en su campo y otros mejores en su trato al paciente (GREGORY HOUSE NO APLICA).
Edgar: Muy bonitos diseños a decir de mi esposa, y sobre todo, originales. Pon un punto de venta.
LUCERITA ASÍNTOTA: Un abrazote y un deseo cada vez mayor de conocerte, me agrada mucho tu fescura y espontaniedad, ha de decir que no comprendo que te guste rammstein, vi tu ritual creativo para Narudim, y ya me estoy conviertiendo en un fan incondicional, como spider de obama.

saludos a todos y gracias por sus aportes.

@eduardorobles dijo...

En mi vida sólo he ido como dos veces al IMSS, y nunca de ellas como paciente... No sé, siento que si llego enfermo de ahí saldré peor jejeje... si llego a necesitar de atención médica, creo que mejor te echo un grito a tí jajajaja...

Luis Alvaz dijo...

El IMSS es curioso y contradictorio. Mi papá trabajó ahí, mi mamá trabaja aún en el IMSS, y yo he tenido muchas posturas divididas, al igual que tú.

Lo que creo, e insisto en ello, es que no se puede perder la seguridad social en el país. Sabemos que van a intentar privatizar al sector salud, y una estrategia ha sido satanizando al seguro social a nivel mediático.

Es indispensable que el seguro mejore en su calidad de servicio, y das al blanco al exponer sus debilidades; sin embargo, no parecen tener pronta solución, y esto aunado a que crece de manera exponencial el número de los pensionados, el panorama para el IMSS no es muy alentador.

Saludos

Anónimo dijo...

bueno solo espero que a ninguno de los que comentaron aquí, se les presente un tumor en el cerebro y les tengan que hacer una cirugía neuronal en el IMSS, pues eso sería totalmente gratis los medicamentos, las químios, y por supuesto la cirugía con los mejores cirujanos, que les salvarían la vida al igual que me la salvaron a mi, por que para quejarnos estamos muy buenos, pero para agradecer la gran labor que hacen en el IMSS no somos capaces de hacerlo, la verdad es que donde yo estube en el siglo XXI, hay mucha gente que salva la vida gracias a los medicos, pero ninguno, regresa a decir gracias, los pocos que no lo logran si regresa el familiar a demandar, que mal agracecidos somos.

Anónimo dijo...

Acabo de accidentarme en el trabajo, me lesioné la rodilla y no quieren darme incapacidades, que hago??

Anónimo dijo...

FAVOR DE FIRMAR

https://www.change.org/p/secretar%C3%ADa-de-salud-enrique-pe%C3%B1a-nieto-servicio-m%C3%A1s-r%C3%A1pido-en-urgencias-del-imss