miércoles, 10 de junio de 2009

LOS 10 MITOS MEDICOS MAS OIDOS EN LA CONSULTA.

En estos tiempos todo mundo sabe de medicina y receta tal o cual medicamento que le dieron a su abuelita para la diarrea... En estos tiempos todos saben o creen saber más que el técnico nacional y tienen la osadía de hacer sus listas de convocados.
En estos últimos días han aparecido gentes que creen que en 15 minutos resuelven las cosas pendientes de años atrás.

Es muy común que algún paciente llegue creyendo saber que enfermedad tiene y cómo combatirla, en estos tiempos donde todo mundo cree saber, esta es la lista de los 10 mitos o falsas creencias que la gente de Chiapas, tiene respecto a algunos temas médicos.

1.- Leer con la luz bajita y forzar la vista hará que quedes ciego paulatinamente o que disminuya tu visión. Esto es FALSO. No hay evidencia científica que la poca luz atrofie o afecte la vista. Otro mito similar es el de ver la Tv de cerquita o con la luz apagada, aunque en estos últimos las opiniones médicas afirman no haber consecuencias de importancia, han surgido algunos estudios que si recomiendan ver la Tv con luz para no forzar la vista, respecto a ver la Tv de cerca, esto apunta a un problema de acomodación, que se corrige con lentes...

2.- Si inyectas a un niño que tiene "Ojo" este morirá. FALSO. No existe eso del ojo. Es ignorancia pura.

3.- Si no usas tus lentes, tu problema avanzará más rápido hasta quedarte ciego.... Esto es falso. La miopía, astigmatismo o daño a la retina por múltiples causas, avanzará igualmente con o sin lentes, el único efecto de no usar lentes es no corregir la visión. Si esto fuera cierto no habría necesidad de graduar nuevos lentes a cada cierto tiempo, no creen?

4.- Si vas a un velorio o funeral cuando andas "en tus dias" o con alguna muela infectada, te dará hijillo" Es decir, tus heridas se infectan o no sanan a tiempo... Esto es lo más ridículo que escucho y me gana la risa a veces, hasta alguien se tomó la molestia de hacer un post "sobre el hijillo" lo busqué porque sinceramente no tenía idea de lo que realmente es eso.
verlo aqui

5.- "Cuando a los bebés se les sume la mollera, hay que voltearlos"
"
La mollera son fontanelas o espacios entre los huesos del cráneo de los bebés. El que se hunda la mollera es un signo de desidratación, la mayoría de los casos... por más que los volteen de cabeza y les golpeen los piecitos, la fontanela no regresará a su lugar... Mejor prueben dándoles suero oral a los niños, es mi indicación a las ocurrentes madres...

6.- Solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral... Jajajaja, seguro este estudio lo harían en los políticos mexicanos, o altos jerarcas de la iglesia en general. Es un gran mito que desde niño conocí, y llegué a pensar que era cierto. Si bien es verdad que nuestra clase política y algunos futbolistas, actorcillos o encueratrices creen que esto es cierto, es porque en ellos muy seguramente es verdad. Pero el cerebro es muy activo metabólicamente y funciona mucho más activamente incluso en el sueño. Lo que yo creo que quisieron decir los que dijeron esta gran falacia hace ya mucho tiempo, es que es tan sólo el 10% del funcionamiento del cerebro es el que comprendemos. El cerebro humano es la maravilla más compleja del universo, y comprenderse a si mismo es un tanto arrogante, por ahora.

7.- "Si los niños comen muchos dulces, se ponen como chivos en cristalería" Esto es falso, de toda falsedad. Mis hijos con y sin azúcar, son igual... Jajaja. No existe evidencia que el consumo de azúcar altere el comportamiento si en niños con transtornos como hiperactividad . Esto lo he oido muchas veces también.

8.- La inyección es más rápida que el medicamento oral. Es mucho mejor porque va directamente a la sangre.
Esto no es verdad, todo depende del medicamento, su biodisponibilidad es variable y no se dan diferencias significativas debido a la vía de administración. Aquí aplica otro en este renglón: Las vitaminas inyectadas son mejores que las orales. Falso, las vitaminas del complejo B se pueden inyectar, las vitaminas más completas deben pasar por el metabolismo y almacenamiento hepático, y es por eso deben ser orales, están diseñadas para ser ingeridas. Así que son mejores las orales, mas completas, y sin tanto problema.

9.- "No debes comer picante cuando estés tomando medicamentos, te puedes quedar pinto"
Este es uno de los mas frecuentes, es falso, no es verdad. Lo que puede ocurrir es que el antibiótico irrite el estómago y el picante lo haga aún más y se presente gastritis o reflujos, pero nada que ver eso de que se ponen pintos... Lo del alcohol y antibióticos es relativo también, y solo está proscrito el alcohol en las tomas de metronidazol, que ya se usa poco en la actualidad, y en otros medicamentos claramente específicos.

10.- Comer mango, alborota las lombrices... Esto es falso, en realidad nada que ver. Mi curiosidad fue tanta que lo quise corroborar y encontré esta joya, una verdadera joya de lo que les acabo de decir, es decir, mitos, creencias erróneas, un verdadero documento. Chequenlo!

AQUÍ


Saludos a mis lectores, esperamos sus comentarios!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Estan chistosos tus mitos el unico que creo que si es cierto es el de que la vía IV es más rápida y tiene mejores efectos que la VO y eso es porque el medicamento no tiene que pasar por todas las barreras como el estómago y los intestinos para llegar a su punto diana para hacer efecto n_n es de lo unico que me acuerdo de farmacología jejeje xD

JJ Ibarias dijo...

Es cierto que la administración Intravenosa es la más rápida. Se usa para emergencias, pero se admistra mayormente en hospitales. Yo hice referencia a la administración IM. (Intramuscular). En serio es lo ÚNICO que te acuerdas?

saludos!

Unknown dijo...

Muuuy educativo el Post... Me encantó!!! Muchos mitos se hacen para intentar explicar algo desconosido o para poner un pretexto a un temor común...jejeje.. Saludos!!!

xhabyra dijo...

que onda esele mi doitorrrrrrrrrr

jajaja pues nadie mas que ustedes para darnos un resumen de la sarta de falsedades que hemos inventado a lo largo de generaciones, y que luego vamos a intentar imponerselas a la hora de la consulta para que no digan que ESO que nosotros decimos es lo que en verdad padecemos jajaja

oye Doc, con eso ultimo del mango me hiciste recordar dos chistes.

1 el de que para la diarrea no hay nada mas efectivo que el mango,... pero el mango de un martillo.

2 el chiste de la lombriz y el bollito, JAJAJAJ buenisimo, y si no te lo sabes me avisas y te lo cuento a manera de post en el blogsete, claro que no sin antes ponerte tu TA CHI TA jajajajaja

Xhaludos mi doitorrrrrr

espero estes bien tu y todos los tuyos.

Citizen dijo...

hola JJ, nuevo por acá.
Bastante interesante, Sobre todo porque muchos de esos mitos no me los sabía. Y los pocos que estaba enterado fueron más que esclarecedores.
Por acá seguiré visitandote.
Un gran abrazo
Atte. Citizen

la MaLquEridA dijo...

Hola!

Pues si tú dices que eres Papasito, pues bueno, Felicidades,

Igual si eres papasote y papá, pues muchas felicidades.

Yo conozco algunos de los mitos de los que escribes y si, qué difícil es que la gente entienda que solo es eso, un mito y que no pasa nada,
es costumbre y nadamás.

Mucho gusto, saludos.

JJ Ibarias dijo...

Hola Citizen y malquerida, bienvenidos y esperamos verlos más seguido por aca!

saludos

ale dijo...

ESta muy bueno el blog. Muy interesante... Felicitaciones. un beso

Anubis dijo...

asi que el compendio de curas mayas de guatemala!!
Espero que no apliquen su remedio entonces segun ese documento todos nacemos con lombrices.

Anónimo dijo...

Pues una vez fui a un velorio andando con la menstruación y no manches. Me desangre tanto que la sangre corria por mis piernas y pies, como si me habian herido.. tuve que irme a casa.