miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL INTERNET Y SU EVOLUCION DIARIA...





Soy usuario de computadoras personales desde 1991. iba aun curso de computacion, lo recuerdo, cuando fué el eclipse de sol mas impactante y seguramente el único que me toco ver. el del 11 de julio de 1991. Juan Carlos, entrañable amigo iba conmigo, en el edificio Maria de Jesus, frente al nuevo parque bicentenario.... he pasado desde el monitor verde monocromatico, los floppy disc de 5.25 pulagadas, el monitor de las escalas de grises, el vga, svga..

El procesador 80386 SX a 40 mhz, disco de 80 mb fue mi primer máquina, tenia de inicio dos megas de ram, y llego a tener 4, corria windows 3.11, msdos 6.0, y ya habia office, works, corel draw, y otros programas interesantes... la segunda computadora fue celeron 300mhz con 32 mb ram, discote duro de 4gb... aaaaaaa que tiempos aquellos, cada byte era escrupulosamente seleccionado para no estar de mas en nuestro disco duro, no como ahora que bajamos tantas cosas que luego ni vemos, o usamos...

Recuerdo cuando por primera vez navegué en la red. Hace poco más de 10 años... Fue en TGZ, en un ciber llamado "la canica azul"... treinta pesos y una hora después había podido ver algunas pocas paginas cargadas lentisimas, se imaginan ahora una red de computadoras conectadas a internet mediante dial up?

L e n t i s i m a....

Podias poner a cargar una pagina e irte por tu cefecito a la recepción, y claro, llegabas y la pagina estaba colgada, aun no cargaba y eran unas cuantas fotos y texto en escencia, asi que de videos como youtube, y flash animations, java aplets, script codes, nomás no habia.... ya existia hotmail, que te daba dos mb de espacio en tu cuenta de correo, no me dejaran mentir los que lleven tiempo en el camino...


En ese tiempo todas las paginas se manejaban en hiper text markup language, por otros conocidos como html, que perdura hasta el dia de hoy con muchas mejorias, y está siendo sustituido poco a poco.


En esos dias ni soñar con una terminal de internet en tu casa. todavia existian los floppy disc hoy sustituidos por los usb flash memory, donde guardabas lo que escribias, para enviarlo en mails y ahorrarte tiempo de uso del ciber, asimismo guardabas el contenido de algunas páginas para verlo más detalladamente en casa, y al ponerlos darle un toque superior a tu escritorio al estar el explorer mostrando los banners, y tu sintiendote participe de estar online... asi con calma, sin prisa por que ya se acabó tu hora y tienes que pagar más por ver...


En aquellos dias se conectaba uno en dial up, maximo usando modems de 56kbps, que NUNCA daban ese rendimiento en la práctica. ahora la banda ancha es casi la regla, claro, aun ADSL mediante el hilo de cobre de la telefonia convencional, pero dandote un aceptable rendimiento, siempre y cuando sean dos computadoras máximo, ante la creciente demanda de banda ancha,

ahora aqui veo tv, bajo videos, y algunos libros digitales, claro, muy tranquilamente, y sin esperar tantisimo como con el dial up.... a veces dias o semanas.


Ahora todo es más rapido, demanda más espacio y prestaciones para ejecutarse. pero en realidad los equipos de usuarios finales como nosotros estan desaprovechados, porque se les emplea en multimedia basica, internet y suites de ofimática. algunos juegos, y eso es todo lo que hace un usario promedio, y ahora, con los procesadores de doble, cuadruple y hasta de 8 núcleos, los discos duros de un terabyte, y el nuevo puerto HDMI para la alta definición, memorias arriba de los 2gb (RAM), Ychips gráficos tan buenos como los ATI RADEON, y los NVIDIA GFORCE, tan deseados hace algunos años, ahora vienen instalados hasta en las laptop... en fin, el internet, nos hace grandes consumidores de tecnologia, pues ahora el celular te permite navegar, las consolas de videojuegos también, ya los operadores celulares ofrecen acceso por GPRS, edge, y HSPA, y otros tantos protocolos de conecciones inalambriacas, además del bluetooth, wifi, y wifi max.

Lo que viene es muy interesante, ahora podemos estar sin estar...

ser como queremos ser (second life) the sims...

hablar con amigos, y mucho más frecuentemente con desconocidos.

Aislarnos cada vez más, algrado de usar los sms y el msn para hablar con el de al lado....

evitar el contacto fisico, la realidad, el olor, una sonrisa, un apretón de manos, ahora todo es:

instantaneo... efimero, ya existe el cibersexo y el borrado con un solo click... Todo se ve en versiones... 1.0 2.0... etc. todo es desechable, y se desató el consumo.

Todo ese cambio es maravilloso, los usuarios comenzamos el uso del pc aprediendo los comandos del msdos, hasta pasar por las versiones de windows, ahora estan otros sistemas opertativos como linux, que sigue creciendo, asimismo, apple con sus inovaciones carisimas muy bien diseñadas por fuera pero precarias por dentro, como sus la mayoría de sus consumidores, en fin, hemos notado esa evolucion, pero he de ser sincero que muy pocas cosas actuales he necesitado,
hace mas de 10 años contaba con un procesador de palabras en que hacia algo similar a esto, claro, no estaba online, y es eso el gran avance que he de destacar. Pero si recordamos que hace mas de 10 años internet se mueve, y se mueve bien con textos, pues entonces puede reconocer que en un solo floppy de 1.44 mb, 3.5 pulgadas, cabia muy bien mis escritos de mas de un mes, y ahora, mi llave usb me dejaré guardar mucho más que eso, con la ventaja importante de no dañarse tan fácilmente como los discos flexibles.

En fin, solo es una breve remembranza sobre las computadoras y la red, han de saber los que me conocen que me gusta muchisimo el tema, y leo libros y revistas especializadas y me considero un usuario avanzado, pero con mucho que aprender todavia, no se crean.

a continuacion una lista de programas recomendadisimos:

FIREWALL o muro de fuego: ZONE ALARM (HAY OTRO?)

cliente de correo: windows live mail, o mozilla thunderbird.

navegador: mozilla firefox, otras opciones el chrome de google, (con cuidado porque espia mucho)explorer.

suite ofimatica: Open office, Ms Office,

antivirus: PANDA, KASPERSKI.

correo electronico: gmail, hotmail. yahoo tambien es bueno.

ripper: nero

blogs: blogspot, my space o facebook, en ese orden.

programas online recomendados: google earth. tienen que verlo y probarlo.


hasta aqui por hoy.


ACTUALIZACION

Seguiremos recomendando programas interesantes para el usuario final....

Se dice, se comenta en el mundillo de la informatica y gadgets que PALM viene fuerte para el 2009. Ya saben, desde la cacareada inversion de de ELEVATION INVESTMENTS, de Bono vox, con la supuesta adquisión del 25%accionario de palm, se prevee que van a resurgir con todo lo nuevo de hoy y mas, el sistema operativo palm se volvio obsoleto los primeros años del milenio, no incluyen wifi, bluetooth, no GPS, entre otras grandes carencias, yo si se extraño las hand helds de palm, y ahora que intel lanza sus procesadores atom, se extienden las redes inalambricas, pues todo apunta a cosas novedosas y funcionales, hay que esperar, esa es la premisa, como dice el dicho... pago por ver... vienen nuevos dispositivos subportatiles de bajo consumo y con pantallas de 7 pulgadas, pero sigo pensando que las palm tienen que regresar por sus fueros.








1 comentario:

JJ Ibarias dijo...

sobre la privacidad en internet... me gusto este post en una pagina como tantas... es de pensar y reflexionar.... ahi va...


"Los que usamos google, gmail y otros servicios y tuvimos la paciencia de leer los "Terminos y Condiciones" sabemos que recoge información del usuari. Yahoo pone un cartel bien visible que dice "aqui se recogen datos del usuario"
Es lógico q una empresa quiera ganar $$$, no es una sociedad de beneficiencia. Del mismo modo que pagamos TV por cable y de todos modos nos enchufan propaganda y no protestamos, que me importa que hagan con mis datos?
Creo q generar paranoia es tan repudiable como quien pone cámaras en los lugares más recónditos de la ciudad, los probadores de las tiendas. Estamos viviendo un "Truman Show" permanente. ¿Quien me asegura que la camarita que tengo sobre el monitor no este transmitiendo aúnn cuando tiene la lucecita apagada" Please, la confabulación universal no existe, no jodan o vienen los ovnis.!"