miércoles, 17 de septiembre de 2008

NOCHE MEXICANA MUY AGRIDULCE..







Esta noche iba a ser distinta a todas las del año. El centro de la ciudad estaba inusualmente activo para las nueve de la noche, cuando la gran mayoria de personas se dirigen a sus casas, para descansar después de una jornada laboral. Pude atravesar el parque central, aunque no tan fácilmente como otras noches, por doquier se veian personas que se alistaban a disfrutar una noche de juerga, otros acudian inclusive con niños pequeños y de brazos al evento masivo que se habia anunciiado dias antes: "El concierto de Mariana Seoane"....

Por donde volteara a ver veia grupitos de jóvenes dispuestos a pasarla bien, el pretexto era ese, celebrar la Mexicanidad, la INDEPENDENCIA, LA LIBERTAD... cual libertad e independencia? decia para mis adentros, pero es curioso ver como todos querian esa noche beber tequila, ondear su bandera, y portar solo en estas fechas el gran sombrero que nunca usa la gran mayoria de los ahi reunidos....

Las chicas hacian grupitos, mostrando su diminutas vestimentas, todas ellas menores de edad, pero con aires de divas le daban grandes caladas a sus respectivos cigarros, mal maquilladas como meñequitas de porcelana en su aparador, destilando inmadurez, y riendo a carcajas, con ese lenguaje que sonrojaría a cualquier cargador o carretonero, dicho sea con respeto. (para los corretoneros)
Algunos jóvenes ya estaban ebrios, sus miradas vidriosas y perdidas miraban con morbo a las chicas, planeando el toqueteo que habrian de llevar a cabo más adelante, pude escuchar a algunos presumir de haber empezado y contar a sus grupos anécdotas al respecto.

En fin, todo aparentaba ser como cualquier otro dia del grito, donde todo esto sucede, las discos se ponen a reventar, los moteles no se dan abasto pasadas la medianoche, los taxistas aprovechan el inusual movimiento para recuperarse de los dias previos, y si es posible cobrar de más, ya saben, como buen Mexicano, le gusta aprovechar, chingar, se atascan cuando hay lodo, como dicen algunos. Esto que vi me hace recomendarles ampliamente la lectura de un clásico libro para mi, que desmenuza la idiosicracia del mexicano: lean "El labertinto de la soledad" de Octavio Paz. Muy recomendable, en serio. Se reiran mucho y mas de uno se reconocerá.

Me enteré la misma noche de ayer que la economía no pinta bien para este cierre de año, y quizá para el venidero, y como hoy no circularon los periodicos en la ciudad, me enteré hasta hace unas horas del acto infame que ocurrió en Michoacan, y no dejo de consternarme ante lo ocurrido,, yo se que familas enteras con sus hijos pequeños estaban esas noches en las plazas centrales para dar el tradicional grito, y me dió tristeza ver cómo la inseguridad está avanzando a pasos agigantados en nuestro querido país, decian hace años que México se estaba "colombianizando"... asi decian los analistas políticos y periodistas, y hoy no encontré otro ejemplo más acertado, y no solamente se ha colombianizado, sino que está siendo superada esa situación por la actual, que tiene muchas causas, una de ellas quiero pensar, es la desintegración familiar, ellos la llaman "descomposición del tejido social" que tuve su origen siento yo, desde que los padres trabajan más por llevar algo a la casa, por las crisis ciclicas, ya tambien las madres se han unido a la fuerza laboral y han dejado jóvenes sin supervisión, sin afecto y sin sólidos principios, acostubrados a pedir y exigir a los padres, para ellos divertirse y vivir la vida loca.. claro esto es sólo mi punto de vista.

Definitivamente esto se está poniendo dificil, y creo que todavia empeorará antes de mejorar, porqué? Pues imaginense si corrieran a TODOS los corruptos de las corporaciones, militares, policiacas, legales, etc, además a TODOS los positivos por abuso de sustancias, en las mismas corporaciones... pues no se queda casi nadie, toda esa gente ya se da el lujo de trabajar para la delincuencia organizada, (ejercito y policias federales, fuerzas especiales) y los demás llamense policias estatales y municipales forman celulas de delincuencia organizada en sus modalalidades de secuestro, extorsion, narcomenudeo, trata de personas, giros negros, etc.

Es triste como a avanzado la inseguridad en nuestro pais, asi como hace años oiamos de colombia, ahora todo parece estar mas tranquilo allá. Claro que tuvieron que pagar el precio con la perdida de la soberania y dejar que la mano de los estados unidos entrara y se asentara. Es lo que se vislumbra con la iniciativa Mérida, eventualmente los gringuetes van a meter su cuchara aqui, ya bien lo dice el conocido refrán: A rio revuelto... déjalo correr... no no... agua que no has de beber... ganancia para los pescadores... digo, la idea es esa no? Pues es rio esta revuelto y los vecinos del norte tienen la mira puesta en el petroleo... Veremos que pasa en este pais donde NUNCA PASA nada, y cuando pasa, de todas maneras no pasa nada...

1 comentario:

JJ Ibarias dijo...

A casi un año de este post... Y estamos igual, quizá un poquito peor... A un año de distancia había comentado la debacle económica que se nos vino y que aún no toca fondo.

Veremos que acontece este año.