miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA... ¿LA ESPERANZA?


Ha sido la crónica de una victoria anunciada... no tenia modo Mc Cain de ganar, ni aun poniendole a Palin de comparsa, el gobierno saliente ha sido el mas imppopular, incluso mas que Nixon con el Watergate, eso todos lo saben. Ahora a vivir la vida en el ostracismo, ya que su poder terminó, y su legado familiar ha sido el peor de los ultimos años en el vecino pais. Con ellos hubo guerras y debacle económica que intentaron solventar con rapiña y terrorismo, imponiendose y sacando ventaja de todo lo que han podido, ese es el american way, asi se las gasta el imperio, y eso sinceramente no creo que vaya a cambiar con la llegada del nuevo inquilino, que seguramente llegará con nuevas ideas y ya estando en el poder se tendrá que asentar, aqui la gran ventaja que tiene es que tiene de su lado el congreso y el senado, y sus politicas seran aprobadas con gran facilidad, esto le dará la gran margen de maniobra, para sacar adelante sus reformas.

Ahora a lo que voy es que seguramente pocas cosas han de cambiar para bien en el imperio, esto respecto a su politica exterior, me refiero a su intervencionismo militar, politico y comercial, su trato hacia cuba, la reforma migratoria y esas cosas que tienen que ver con su politica internacional.

La gente ayer celebraba y no pude evitar recordar a México en el 2000, cuando un ranchero hocicón y atrabancado, se gano la simpatia de los mexicanos que lo llevaron al poder con la gran esperanza de cambios, pero no hubo tal, más bien ha habido retrocesos, la falta de liderazgo y no saber gobernar de los panuchos les ha costado caro, y es que para legitimarse han tenido que ceder cotos de poder con los priistas sobre todo y con la nefasta Elba Esther, que lo han debilitado enormemente, siendo los priistas los más beneficiados que se llevarán las intermedias de 2009, y se la van a llevar en el 2012, si como se piensa ponen al Babyface de Peña Nieto, y ahi vamos a ir otra vez los mexicanos a votar por un priista, que nos promete regresar como estabamos antes.. que kafkiano es este pais, ahora resulta que los cambios y los avances son hacia atrás.. la izquierda se ha fragmetado demasiado en este pais, y esto para beneplacito de el Pri y los Panuchos, que se van a repartir el pastel de 2009 y 2012. Lastima de esa izquierda que no se supo poner de acuerdo entre ellos mismos, que será con los demás, y en el pecado llevaron la penitencia, ya la gente no los va a apoyar porque han despilfarrado el gran capital politico y la confianza que les dio el pueblo..

Y ahi diremos que ciertamente, hubo un fraude como en 1994, y muchos de los que lo reclaman fueron los que operaron el fraude que llevo al poder a salinas, y si la izquierda hubiera sido inteligente, no hubieran hecho tanto ruido y se hubieran organizado para las intermedias y el otro sexenio, seguramente la gente ya los tendria en cuenta para darles su apoyo y esta vez con mas fuerza, pero bueno, es válido que los que sigan a AMLO lo apoyen, y en vez de quemarle su capital politico, bueno eso pienso yo, la cosa es ser tolerantes, pero tampoco se agachados y dejados, pero podemos avanzar y luchar desde otros medios, sin llegar a la violencia y afectar a terceros.



ACTUALIZACION.



Las primeras caras largas se han dejado ver en el vecino del norte, sobre todo en gente de centro izquierda que apoyaron con todo la candidatura de Obama en todos sentidos, y que han visto que el futuro Presidente de los EU ha nombrado a gente en su gabinete que no pertenece a estas corrientes, sino más bien es gente que ya está enquistada en el actual gobierno, para muestra Robert Gates, que aparentemente seguirá como Secretario de Defensa un año más, además de Hillarry Rodhan Clinton que asumirá el papel de Secretaria de Estado en Substitución de la Halcona Condoleeza Rice.


Ya decia yo que los cambios no se pueden dar de manera abrupta, y quien llega en su afán de aumentar su margen de maniobra para hacer las reformas que considere pertinentes, pues debe ceder espacios de poder.


Me recuerda a México en 1994, la gran esperanza de cambio se quedará en EU, en una simple esperanza, es asi como lo habia visto venir, no creo que Obama en realidad modifique substancialmente su politica económica y exterior, y hasta la migratoria no se dará en un futuro cercano. Ojala y esté equivocado.


Pero a mi se me hace que esta película ya la vi...


Todo seguirá igual en el imperio, y este voto de castigo a los Republicanos ellos lo esperaban y quizá haya sido más beneficioso para ellos a futuro... Ud que opina?



2 comentarios:

María dijo...

Hola, Dr. Estrada.

Entre mi escritura espejo, mis dioses ocultos, mi falta de atención, mis melancolías, ni narcisismo de clóset, mi gusto por estar sola, entre otras cosas, no es difícil dilucidar el estado de lo que hay dentro..., acepto.

je je

Le felicito por su blog, poco a poco iré leyendo...


Gracias

JJ Ibarias dijo...

muchas gracias Maria... es un comienzo aún, gracias por sus comentarios. Igualmente he visto su blog y me parece muy bueno también. Nos leemos pronto.