miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL INTERNET Y SU EVOLUCION DIARIA...





Soy usuario de computadoras personales desde 1991. iba aun curso de computacion, lo recuerdo, cuando fué el eclipse de sol mas impactante y seguramente el único que me toco ver. el del 11 de julio de 1991. Juan Carlos, entrañable amigo iba conmigo, en el edificio Maria de Jesus, frente al nuevo parque bicentenario.... he pasado desde el monitor verde monocromatico, los floppy disc de 5.25 pulagadas, el monitor de las escalas de grises, el vga, svga..

El procesador 80386 SX a 40 mhz, disco de 80 mb fue mi primer máquina, tenia de inicio dos megas de ram, y llego a tener 4, corria windows 3.11, msdos 6.0, y ya habia office, works, corel draw, y otros programas interesantes... la segunda computadora fue celeron 300mhz con 32 mb ram, discote duro de 4gb... aaaaaaa que tiempos aquellos, cada byte era escrupulosamente seleccionado para no estar de mas en nuestro disco duro, no como ahora que bajamos tantas cosas que luego ni vemos, o usamos...

Recuerdo cuando por primera vez navegué en la red. Hace poco más de 10 años... Fue en TGZ, en un ciber llamado "la canica azul"... treinta pesos y una hora después había podido ver algunas pocas paginas cargadas lentisimas, se imaginan ahora una red de computadoras conectadas a internet mediante dial up?

L e n t i s i m a....

Podias poner a cargar una pagina e irte por tu cefecito a la recepción, y claro, llegabas y la pagina estaba colgada, aun no cargaba y eran unas cuantas fotos y texto en escencia, asi que de videos como youtube, y flash animations, java aplets, script codes, nomás no habia.... ya existia hotmail, que te daba dos mb de espacio en tu cuenta de correo, no me dejaran mentir los que lleven tiempo en el camino...


En ese tiempo todas las paginas se manejaban en hiper text markup language, por otros conocidos como html, que perdura hasta el dia de hoy con muchas mejorias, y está siendo sustituido poco a poco.


En esos dias ni soñar con una terminal de internet en tu casa. todavia existian los floppy disc hoy sustituidos por los usb flash memory, donde guardabas lo que escribias, para enviarlo en mails y ahorrarte tiempo de uso del ciber, asimismo guardabas el contenido de algunas páginas para verlo más detalladamente en casa, y al ponerlos darle un toque superior a tu escritorio al estar el explorer mostrando los banners, y tu sintiendote participe de estar online... asi con calma, sin prisa por que ya se acabó tu hora y tienes que pagar más por ver...


En aquellos dias se conectaba uno en dial up, maximo usando modems de 56kbps, que NUNCA daban ese rendimiento en la práctica. ahora la banda ancha es casi la regla, claro, aun ADSL mediante el hilo de cobre de la telefonia convencional, pero dandote un aceptable rendimiento, siempre y cuando sean dos computadoras máximo, ante la creciente demanda de banda ancha,

ahora aqui veo tv, bajo videos, y algunos libros digitales, claro, muy tranquilamente, y sin esperar tantisimo como con el dial up.... a veces dias o semanas.


Ahora todo es más rapido, demanda más espacio y prestaciones para ejecutarse. pero en realidad los equipos de usuarios finales como nosotros estan desaprovechados, porque se les emplea en multimedia basica, internet y suites de ofimática. algunos juegos, y eso es todo lo que hace un usario promedio, y ahora, con los procesadores de doble, cuadruple y hasta de 8 núcleos, los discos duros de un terabyte, y el nuevo puerto HDMI para la alta definición, memorias arriba de los 2gb (RAM), Ychips gráficos tan buenos como los ATI RADEON, y los NVIDIA GFORCE, tan deseados hace algunos años, ahora vienen instalados hasta en las laptop... en fin, el internet, nos hace grandes consumidores de tecnologia, pues ahora el celular te permite navegar, las consolas de videojuegos también, ya los operadores celulares ofrecen acceso por GPRS, edge, y HSPA, y otros tantos protocolos de conecciones inalambriacas, además del bluetooth, wifi, y wifi max.

Lo que viene es muy interesante, ahora podemos estar sin estar...

ser como queremos ser (second life) the sims...

hablar con amigos, y mucho más frecuentemente con desconocidos.

Aislarnos cada vez más, algrado de usar los sms y el msn para hablar con el de al lado....

evitar el contacto fisico, la realidad, el olor, una sonrisa, un apretón de manos, ahora todo es:

instantaneo... efimero, ya existe el cibersexo y el borrado con un solo click... Todo se ve en versiones... 1.0 2.0... etc. todo es desechable, y se desató el consumo.

Todo ese cambio es maravilloso, los usuarios comenzamos el uso del pc aprediendo los comandos del msdos, hasta pasar por las versiones de windows, ahora estan otros sistemas opertativos como linux, que sigue creciendo, asimismo, apple con sus inovaciones carisimas muy bien diseñadas por fuera pero precarias por dentro, como sus la mayoría de sus consumidores, en fin, hemos notado esa evolucion, pero he de ser sincero que muy pocas cosas actuales he necesitado,
hace mas de 10 años contaba con un procesador de palabras en que hacia algo similar a esto, claro, no estaba online, y es eso el gran avance que he de destacar. Pero si recordamos que hace mas de 10 años internet se mueve, y se mueve bien con textos, pues entonces puede reconocer que en un solo floppy de 1.44 mb, 3.5 pulgadas, cabia muy bien mis escritos de mas de un mes, y ahora, mi llave usb me dejaré guardar mucho más que eso, con la ventaja importante de no dañarse tan fácilmente como los discos flexibles.

En fin, solo es una breve remembranza sobre las computadoras y la red, han de saber los que me conocen que me gusta muchisimo el tema, y leo libros y revistas especializadas y me considero un usuario avanzado, pero con mucho que aprender todavia, no se crean.

a continuacion una lista de programas recomendadisimos:

FIREWALL o muro de fuego: ZONE ALARM (HAY OTRO?)

cliente de correo: windows live mail, o mozilla thunderbird.

navegador: mozilla firefox, otras opciones el chrome de google, (con cuidado porque espia mucho)explorer.

suite ofimatica: Open office, Ms Office,

antivirus: PANDA, KASPERSKI.

correo electronico: gmail, hotmail. yahoo tambien es bueno.

ripper: nero

blogs: blogspot, my space o facebook, en ese orden.

programas online recomendados: google earth. tienen que verlo y probarlo.


hasta aqui por hoy.


ACTUALIZACION

Seguiremos recomendando programas interesantes para el usuario final....

Se dice, se comenta en el mundillo de la informatica y gadgets que PALM viene fuerte para el 2009. Ya saben, desde la cacareada inversion de de ELEVATION INVESTMENTS, de Bono vox, con la supuesta adquisión del 25%accionario de palm, se prevee que van a resurgir con todo lo nuevo de hoy y mas, el sistema operativo palm se volvio obsoleto los primeros años del milenio, no incluyen wifi, bluetooth, no GPS, entre otras grandes carencias, yo si se extraño las hand helds de palm, y ahora que intel lanza sus procesadores atom, se extienden las redes inalambricas, pues todo apunta a cosas novedosas y funcionales, hay que esperar, esa es la premisa, como dice el dicho... pago por ver... vienen nuevos dispositivos subportatiles de bajo consumo y con pantallas de 7 pulgadas, pero sigo pensando que las palm tienen que regresar por sus fueros.








NOCHE MEXICANA MUY AGRIDULCE..







Esta noche iba a ser distinta a todas las del año. El centro de la ciudad estaba inusualmente activo para las nueve de la noche, cuando la gran mayoria de personas se dirigen a sus casas, para descansar después de una jornada laboral. Pude atravesar el parque central, aunque no tan fácilmente como otras noches, por doquier se veian personas que se alistaban a disfrutar una noche de juerga, otros acudian inclusive con niños pequeños y de brazos al evento masivo que se habia anunciiado dias antes: "El concierto de Mariana Seoane"....

Por donde volteara a ver veia grupitos de jóvenes dispuestos a pasarla bien, el pretexto era ese, celebrar la Mexicanidad, la INDEPENDENCIA, LA LIBERTAD... cual libertad e independencia? decia para mis adentros, pero es curioso ver como todos querian esa noche beber tequila, ondear su bandera, y portar solo en estas fechas el gran sombrero que nunca usa la gran mayoria de los ahi reunidos....

Las chicas hacian grupitos, mostrando su diminutas vestimentas, todas ellas menores de edad, pero con aires de divas le daban grandes caladas a sus respectivos cigarros, mal maquilladas como meñequitas de porcelana en su aparador, destilando inmadurez, y riendo a carcajas, con ese lenguaje que sonrojaría a cualquier cargador o carretonero, dicho sea con respeto. (para los corretoneros)
Algunos jóvenes ya estaban ebrios, sus miradas vidriosas y perdidas miraban con morbo a las chicas, planeando el toqueteo que habrian de llevar a cabo más adelante, pude escuchar a algunos presumir de haber empezado y contar a sus grupos anécdotas al respecto.

En fin, todo aparentaba ser como cualquier otro dia del grito, donde todo esto sucede, las discos se ponen a reventar, los moteles no se dan abasto pasadas la medianoche, los taxistas aprovechan el inusual movimiento para recuperarse de los dias previos, y si es posible cobrar de más, ya saben, como buen Mexicano, le gusta aprovechar, chingar, se atascan cuando hay lodo, como dicen algunos. Esto que vi me hace recomendarles ampliamente la lectura de un clásico libro para mi, que desmenuza la idiosicracia del mexicano: lean "El labertinto de la soledad" de Octavio Paz. Muy recomendable, en serio. Se reiran mucho y mas de uno se reconocerá.

Me enteré la misma noche de ayer que la economía no pinta bien para este cierre de año, y quizá para el venidero, y como hoy no circularon los periodicos en la ciudad, me enteré hasta hace unas horas del acto infame que ocurrió en Michoacan, y no dejo de consternarme ante lo ocurrido,, yo se que familas enteras con sus hijos pequeños estaban esas noches en las plazas centrales para dar el tradicional grito, y me dió tristeza ver cómo la inseguridad está avanzando a pasos agigantados en nuestro querido país, decian hace años que México se estaba "colombianizando"... asi decian los analistas políticos y periodistas, y hoy no encontré otro ejemplo más acertado, y no solamente se ha colombianizado, sino que está siendo superada esa situación por la actual, que tiene muchas causas, una de ellas quiero pensar, es la desintegración familiar, ellos la llaman "descomposición del tejido social" que tuve su origen siento yo, desde que los padres trabajan más por llevar algo a la casa, por las crisis ciclicas, ya tambien las madres se han unido a la fuerza laboral y han dejado jóvenes sin supervisión, sin afecto y sin sólidos principios, acostubrados a pedir y exigir a los padres, para ellos divertirse y vivir la vida loca.. claro esto es sólo mi punto de vista.

Definitivamente esto se está poniendo dificil, y creo que todavia empeorará antes de mejorar, porqué? Pues imaginense si corrieran a TODOS los corruptos de las corporaciones, militares, policiacas, legales, etc, además a TODOS los positivos por abuso de sustancias, en las mismas corporaciones... pues no se queda casi nadie, toda esa gente ya se da el lujo de trabajar para la delincuencia organizada, (ejercito y policias federales, fuerzas especiales) y los demás llamense policias estatales y municipales forman celulas de delincuencia organizada en sus modalalidades de secuestro, extorsion, narcomenudeo, trata de personas, giros negros, etc.

Es triste como a avanzado la inseguridad en nuestro pais, asi como hace años oiamos de colombia, ahora todo parece estar mas tranquilo allá. Claro que tuvieron que pagar el precio con la perdida de la soberania y dejar que la mano de los estados unidos entrara y se asentara. Es lo que se vislumbra con la iniciativa Mérida, eventualmente los gringuetes van a meter su cuchara aqui, ya bien lo dice el conocido refrán: A rio revuelto... déjalo correr... no no... agua que no has de beber... ganancia para los pescadores... digo, la idea es esa no? Pues es rio esta revuelto y los vecinos del norte tienen la mira puesta en el petroleo... Veremos que pasa en este pais donde NUNCA PASA nada, y cuando pasa, de todas maneras no pasa nada...

jueves, 11 de septiembre de 2008

11 de Septiembre de 2008...


Todo mudo recuerda qué es lo que estaba haciendo el 11 de Septiembre de 2001... Como decía la canción aquella de Chicoché "Donde te agarró el temblor?".... aquí la cosa es qué estabas haciendo ese dia y cómo te enteraste de lo que había sucedido, donde el terrorismo habia flagelado paises como España con la ETA, Irlanda con el IRE, y algunos otras contrainsurgencias de Africa y Asia, ahora por vez primera tocaba de manera importante a los Estados Unidos, digo de manera importante porque ya anteriormente habia habido un ataque a el WTC con bombas, pero fué minimizado y catalogado como caso aislado, y esta vez, a muchos nos toco ver el vivo y a todo color, en directo vía satélite, como si se tratara de una pélicula de Hollywood, cómo el poderoso imperio era atacado de manera atroz con sus propias aeronaves, destruyendo el WTC y matando a casi 4000 personas. Yo me estremecía a ver todo aquello, imaginandome la cara de los Generales norteamericanos, arengando y poniendo en estado de alerta máxima a su maquinaria de guerra, y me daba pavor saber que en esos momentos el maletín nuclear sería usado en las próximas horas o dias....

Todos tendran sus propios relatos, muy interesantes seguramente, los cuales han contado antes, nos gustaría si alguna vez alguien visite este blog, nos comente que era lo que estaba haciendo ese dia y cuales eran sus principales temores ante la situación que se veía venir...

En mi caso, me toco en Tuxtla Gtz, ciudad donde cursaba los últimos semestres de mi carrera, ese día recuerdo que me levante a las 8 30 y pusimos la televisión, teníamos cable y pudimos ver algunos canales americanos y todos los nacionales, los que cubrían la nota incrédulos como todos los demás... Ese día ya no fui a la Universidad, me quedé pegado a la televisión, solo me vestí, bajé a comer algo y por la tarde me fui a sentar a un bello parque de la ciudad, donde pude ver que la gente seguia con su vida de siempre, tan normal, como aquella niña daba sus primeros pasos siguiendo un pequeño globo, que al verme sonreía conmigo, y la madre orgullosa, la cargaba, mientras el cielo era inusual, enrojecido en gran parte, al llegar el crepúsculo, y un viento frío movía lentamente la hojarasca del parque, que se fue quedando vacio, poco a poco, mientras la luz escapaba de mi hacia el otro lado del mundo....

Me regresé a casa preguntándome porque en este pequeño planeta, maravilla única e irrepetible en los alrededores de la galaxia, no pudiéramos florecer como hermanos que somos, sino al contrario, vamos a la auto destrucción, si no nos destruimos antes ante una eventual guerra nuclear, lo haremos poco a poco, al dañar la tierra, y esta a su vez a nosotros como ya se está viendo actualmente...

Hemos de ser como un cáncer, que invade un organismo y lo mata al final, a crecer desmesuradamente, gastar los recursos del ser que lo aloja, y al final lo destruye y con ello, se mata asi mismo... Si, hemos de ser similares al cancer, porque la tierra ha pasado por etapas largas y ha sobrevivido a un evento como un cometa aniquilador, pero en tan poco tiempo apareció el hombre y ha lucrado con los recursos del planeta, ha depredado, contaminado, y ha hecho en tan solo unos años que lleva en este mundo, mas destrozos que beneficios, solo recordemos por decir algo, los tiburones llevan en el planeta 400 millones de años, y el ser humano y sus antecesores tan solo llevamos tres millones de años comprobables en la faz del planeta.

Ha de ser un caso similar a cuando nos enfermamos, que nos da fiebre, esa elevación de la temperatura es una respuesta en contra de las infecciones, para acelerar los procesos metabólicos que tendrían a combatir las infecciones, y la tierra ha empezado a calentarse, y la naturaleza se defiende con sequías, inundaciones y desastres en contra de ese ser que tanto daño le ha hecho. Una simple reflexión antes de despedirnos, y esperamos más adelante sus comentarios sobre lo que hacían ese día, un día como hoy pero ya hace 7 años, como pasa el tiempo de rápido, es una realidad.

Ciao.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

DECALOGO DEL BUEN MEDICO

El ejercicio de la medicina es arte y ciencia. Es arte cuando aplicamos la destreza técnica para recoger una anamnesis completa y precisa, o realizar un examen físico profundo y minucioso; arte, para saber entender a las personas, definir lo que el paciente siente, la comprensión de sus sentimientos y su integración con otros datos subjetivos y objetivos, y de esta forma comunicar al paciente que lo hemos comprendido. La ciencia aparece cuando aplicamos en el cuidado del hombre los conocimientos obtenidos en las investigaciones clínicas y de laboratorio, cuando utilizamos el método científico en la solución de los problemas de salud de nuestros pacientes y seleccionamos las terapéuticas de eficacia demostrada.
Es importante señalar que esta división entre arte y ciencia es artificial, pues la medicina no es totalmente ciencia o arte, que solo representan 2 aspectos de un todo único, y no pueden contraponerse, pues como señaló William Osler, "la práctica de la medicina, es un arte, basado en la ciencia."
La medicina no se aprende recitando libros de memoria, ni por poseer vastos conocimientos médicos, o títulos de especialistas, de Máster o incluso de Doctor, y aun largos años en el ejercicio de la carrera, no aseguran que el médico pueda tener un desempeño excelente. La forma como resuelva los problemas que enfrenta día a día en su práctica es, quizás, el mejor indicador de su eficiencia profesional.
La maestría en el ejercicio de la medicina excede los límites de los libros de texto. La medicina no se puede conocer bien solo por medio de la teoría, pues la práctica es absolutamente necesaria. Pero, seguramente para un médico joven que inicia el ejercicio de su profesión, es de utilidad conocer, por lo menos, algunos consejos que sintetizan experiencias de otros médicos menos jóvenes.
En este sentido seleccionamos un interesante código de conducta presentado por Irving H. Page con pequeñas modificaciones realizadas por Bernard Wortis. Este artículo fue publicado en Archives of Otorinolaringology, Vol 90, julio de 1969, y a más de 3 décadas de publicado, los 10 consejos que se proponen mantienen plena actualidad y constituyen un elemento útil para guiar la práctica médica. Los autores de este trabajo nos hemos permitido la libertad de agregar algunas consideraciones a cada una de estas recomendaciones, intentando hacerlas más completas.
Diez consejos útiles
1. Nada sustituye lo que se asimila en el contacto directo con el paciente: una buena anamnesis, un examen clínico minucioso y la perspicacia clínica que resulta de la experiencia. La clínica no puede ser aprendida solo en el laboratorio o a través de lecturas o conferencias. A todo esto podemos agregar que siempre se puede aprender algo con cada paciente atendido, los pacientes son nuestro mejor libro de texto.
2. La buena práctica médica es trabajosa y exige dedicación. No es posible atender apresuradamente a nuestros pacientes siguiendo horarios rígidos. Exponga claramente la realidad al paciente o a la familia durante el tiempo que sea necesario. Debemos añadir que nunca se debe abandonar al paciente, aunque su problema no tenga solución terapéutica o cuando nos parezca que sea algo banal, siempre se puede y debe hacer algo por él. Es muy importante que el paciente se sienta atendido, saber oírlo, examinarlo, hablar con él, explicarle todo lo necesario y evacuar todas sus dudas.
3. Sea optimista: muchas enfermedades son autolimitadas y aliviadas sin mucha interferencia del médico (el catarro común es un buen ejemplo, frecuentemente tratado de forma exagerada). Es conveniente recalcar que muchos de los problemas que se observan en la práctica del Médico de Familia son autocurables. Es una habilidad esencial en la medicina familiar saber distinguir entre los problemas que requieren una rápida intervención médica, y aquellos que solo precisan de observación y seguimiento. Es clásica la recomendación de: esencia de paciencia, tintura de tiempo y tabletas de acción prolongada de observación.
4. Sea paciente. Un período de observación es, en ciertas ocasiones, el único camino para un diagnóstico correcto. No trate de impresionar a su paciente o a sí mismo con una cantidad innecesaria de exámenes complementarios. Debemos recordar la utilidad del valor diagnóstico y terapéutico del tiempo, siempre que sea una espera activa observando la evolución de paciente, adviertiéndole qué debe hacer, y a qué signos o cambios debe prestar atención. Es indispensable excluir los problemas en que una demora en el diagnóstico pueda influir desfavorablemente en el pronóstico de la enfermedad.
La potencial gravedad o seriedad de la afección requiere de investigaciones y de tratamiento rápido e intenso. La seguridad diagnóstica debe ser mayor en las enfermedades graves y/o que requieran tratamientos o investigaciones que impliquen riesgos para el paciente. Recuerde que los exámenes complementarios tienen indicaciones precisas y deben ser solicitados con objetivos específicos y guiados por la clínica.
Por otra parte, por ser generalmente el Médico de Familia el primero que atiende al paciente cuando tiene problemas de salud, este profesional debe convertirse en un experto en diagnósticos precoces, teniendo presente que algunas enfermedades son al inicio fáciles de curar pero difíciles de diagnosticar, y con el transcurso del tiempo se convierten en fáciles de diagnosticar pero difíciles de curar. Por tanto, no debemos dejar pasar ninguna señal sin analizarla, y aprovechar el momento oportuno para el diagnóstico, que según Hipócrates, "huye rápidamente".
5. No sea demasiado sabio. Recuerde que las enfermedades más comunes ocurren con mayor frecuencia, piense primero en ellas. A esto podemos agregar que aun las manifestaciones menos frecuentes de las enfermedades comunes, son más frecuentes que las manifestaciones más usuales de las enfermedades raras. Como tampoco podemos dejar de considerar que ninguna enfermedad es rara para el paciente que la padece, podemos inferir la siguiente regla: piense primero en lo común, sin olvidar lo raro.
En los casos de difícil diagnóstico, diagnósticos complejos, o que han sido vistos varias veces y aún no están definidos, extreme las medidas, realice el interrogatorio lo más completo posible, haga el examen físico más minucioso, razone sin prisa, revise la bibliografía, busque una segunda opinión, utilice la experiencia, la lógica, el sentido común; agote los recursos diagnósticos, sin abusar de ellos; discuta el caso en colectivo, y ponga todos los medios necesarios al servicio del paciente. Es muy importante seguir estrechamente la evolución del paciente y examinarlo las veces que sea necesario.
Recuerde que la clínica es congruente. Todo síntoma, tiene una causa y un por qué. Las diferentes manifestaciones clínicas se relacionan entre sí y pueden ser explicadas por el (los) problema(s) de salud que tiene el paciente. Las personas unas veces más y otras menos, pero siempre, son afectadas como un todo por la enfermedad. Los problemas de salud de nuestros pacientes no son biológicos o psicológicos puros, sino una mezcla compleja de componentes físicos, psicológicos y sociales. Trate de ser unicista en el diagnóstico, pero no olvide que los pacientes pueden tener varios problemas de salud al mismo tiempo.
En los pacientes jóvenes, generalmente todo puede ser explicado por una sola afección; en los ancianos, que padecen por lo general de más de una enfermedad, hay muchas veces que ser dualista en el diagnóstico.
6. No realice en sus pacientes ningún examen que usted no haría en sí mismo, o en sus familiares en idénticas circunstancias. No indique exceso de exámenes que eventualmente puedan colocar a su paciente en riesgo de complicaciones iatrogénicas. Aquí, podemos volver a repetir que los exámenes complementarios deben ser orientados por el juicio clínico, después de haber formulado una hipótesis diagnóstica. Nunca mande exámenes "para ver qué encontramos".
Debemos saber de cada examen complementario su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, según el estado evolutivo de la enfermedad. Hasta un estudio de imagen, interpretado fuera del contexto clínico del paciente, puede carecer de significado y conducir a errores.
Los exámenes deben indicarse en la secuencia correcta: del más barato al más caro, del más simple al más complejo, y del menos riesgoso al más arriesgado. En situaciones de emergencia, a veces es necesario optar por el procedimiento con mayor capacidad de brindar una respuesta inmediata, independientemente de su costo y riesgo.
7. Use las nuevas drogas con cautela. Es preferible manejar pocos medicamentos básicos con pericia y seguridad, que utilizar los medicamentos más novedosos, que aún no poseen una sólida base experimental. Muchas enfermedades iatrogénicas son consecuencias del uso indiscriminado o excesivo de drogas, como por ejemplo, los antibióticos, los tranquilizantes, los esteroides y los antiinflamatorios. Por otro lado, es importante considerar el aspecto psicológico de los casos y usar el sentido común. También forma parte del arte de la medicina sacar provecho del uso del placebo, eficaz en muchos casos.
Podemos añadir también que es muy importante utilizar el recurso terapéutico de la entrevista y de la relación médico-paciente. No debemos sustituir los medicamentos que utilizamos hace años con éxito para tratar problemas de salud comunes, por los de "nueva generación", que a veces se apoyan en evidencias dudosas y en la propaganda de la poderosa industria farmacéutica.
Debemos recordar que muchos de los problemas de nuestros pacientes son emocionales y se resuelven con una buena dosis de comunicación y afecto. La medicina es ante todo el arte y la ciencia del conocimiento humano, y muchas personas buscan en los médicos el lado mágico, místico de la medicina. Es indispensable para el Médico de Familia dominar la técnica de la sonrisa en los labios y la palmada en los hombros.
8. Conózcase a sí mismo: sus fortalezas y debilidades, extraiga frutos de su insatisfacción con el trabajo, cultive su curiosidad acerca de las enfermedades, pero trate tan bien al enfermo como a la enfermedad. Cuando tenga dudas, consulte a los más experimentados, cultive el sentido del humor y el verdadero sentido de la humildad. No permita que la admiración de los pacientes influya en su razocinio y conducta.
El médico debe tratar de crecer continuamente con su trabajo, pues la verdadera experiencia no consiste en ver mucho, sino en ver inteligemente. Las experiencias agrupadas y sistematizadas, y el sentido común entrenado y organizado, constituyen bases de la maestría clínica.
Tampoco podemos olvidar que es tan importante saber qué clase de paciente tiene la enfermedad, como saber qué clase de enfermedad tiene el paciente. Hace un siglo Osler definió que el buen médico, además de conocimientos, tiene que ser 3H: humor, humanidad y humildad.
9. Cultive la discreción en relación con nombres de enfermedades delante de pacientes, familiares y sus amigos. "El médico -decía Osler- tiene 2 oídos y una boca precisamente para escuchar el doble de lo que habla". Es importante también, en la comunicación con sus pacientes, considerar el contenido latente del mensaje, no solo el manifiesto, pues a veces pueden contraponerse.
Por otra parte, debemos recordar el lenguaje extraverbal, que muchas veces es más importante que el verbal. Hay que controlar no solo las palabras, sino también los gestos. La sonrisa no puede estar ausente de nuestros rostros, pues aunque no resuelva todos los problemas, nuestros pacientes nos la agradecen.
10. Saque una lección a partir de sus errores: equivocarse ocasionalmente es humano, pero cada error deberá transformarse en una enseñanza, y obviamente jamás ser repetido. Es conveniente agregar que los errores en medicina pueden deberse a falta de conocimientos, pero sobre todo, a falta de cuidado, insensibilidad, falta de comunicación, no saber oír, examinar al paciente apresuradamente, dejarse llevar por la rutina, no razonar detenidamente, y a otros factores que tienen que ver con las actitudes y habilidades del médico.
Para terminar queremos señalar algo que no debemos cansarnos de repetir a los médicos jóvenes: para enfrentar los problemas de salud en la Atención Primaria, los principales recursos del médico serán su buena relación con el paciente y la familia, su capacidad intelectual, el uso apropiado de sus manos, ojos y oídos, así como una gran sensibilidad humana. El juicio clínico, y no la tecnología, es la base para la solución de los problemas.

martes, 9 de septiembre de 2008

CONVERGENCIA

Es una noche muy bella, afuera se ve una luna tres cuartos creciente, sobre la cual se aprecian algunas nubes que siguen lentamente su camino en el horizonte... No llueve, que para estas fechas es raro, y el termómetro reporta 28 grados celsius... Una noche cálida tropical, como la gran mayoría en este girón de patria....
Estamos disfrutando la compañia familiar, definitivamente que bien se siente llegar a casa y ser recibido por nuestros seres queridos, los cuales se alegran de vernos y compartimos esos momentos únicos, poco antes de que los niños se duermen y la casa es invadida por una gran tranquilidad. Se escucha el goteo del agua en los tanques rebosantes, algunos grillos salpimientan el ambiente, y la iluminada sala queda en penumbras poco a poco...

En una de esas tardes de tormentas como aquí suelen haber, hace ya casi un mes, cayó un rayo muy cerca de la casa, yo no estaba, pero fuí enterado de ello en seguida via celular, y las dos televisiones de la casa se quemaron, ya no prendieron, tras lo cual dedujimos que la descarga pudo venir del cable, ya que ningún otro aparato sufrió daños, y las dos televisiones fueron las únicas bajas....

AHORA... los niños se duermen más temprano, no pelean tanto al ver caricaturas violentas como las que abundan en casi todos los canales infantiles, se dedican a sus libros y juguetes más tiempo y hasta comen más... es en serio, ya que preferian seguir viendo la tele que comer en la mesa como debe ser... convivimos más como familia, nos buscamos como familia y no corremos cada quien a agarrar el control remoto primero que el otro para enajenarnos... eso es lo que hace en su mayoría la televisión, nos enajena y moldea personalidades desde la infancia, nos hace consumistas, nos "informa" con tendencias manipuladoras en el consumo y el pensamiento, nos evita PENSAR, porque la novela y el programa de comedia hace que no pensemos en nuestros problemas personales, laborales, y los problemas que aquejan nuestro país y el mundo...

Ahi siguen ambas televisones impecables, no las he tocado y he pospuesto llevarlas al servicio para su reparación... Me ha gustado la vida de nuestra familia actualmente.. los niños no protestan ni piden sus programas, aun no estan tan enganchados, supongo yo... Pero es un hecho que vamos a mandarlas al taller uno de estos dias, y si... todo volverá a ser como antes...

O podria ser peor...

Sigo posponiendo la visita al taller, y más ahora que no nos hemos sentido incomunicados, ahora la PC se convirtió en nuestro centro de entretenimiento, aqui podemos ver TV, ver videos, oir radio de todo el mundo, los niños navegan acompañados con restricciones de control parental nuevas en VISTA. Tambien me entero de noticias que leo al dia siguiente en los diarios... en fin, la convergencia de todos los medios recae en la red, y este proceso se acelera dia con dia.

Convergencia, esa es la palabra de hoy...

lunes, 8 de septiembre de 2008

REGRESANDO DEL TRABAJO

Cuando llego a casa me espera el silencio, la tranquilidad de mi espacio favorito, en donde después de cenar algunas veces, que no siempre, me instalo. Me dispongo a actualizar mi antivirus y controladores, para mantener mi equipo lo más actual posible. Algunas veces me acompaña mi esposa, la cual aprovecha a escuchar su programa de radio, que no pasan de manera local y pasa de 10pm hasta la media noche.

Hay muchas cosas sobre las que me gustaría escribir, y voy a ir poco a poco, para poder darle forma a este espacio. En la cotidianidad de la práctica médica siempre hay dias mejores que otros, experiencias y aprendizajes que continuan todo el tiempo, ya que la práctica médica es la mayoria de las veces gratificante, algunas veces ingrata, y eso fa formando la personalidad de los médicos.
A todos nos ha tocado conocer un médico que nos da confianza y seguridad desde que lo vemos y nos atiende con esmero y con verdadero profesionalismo y empatía. Y también nos ha tocado lidiar con esos entes de bata blanca que te miran de reojo, como con cierto desprecio a tu ignorancia, y hasta a veces a tu apariencia, que más que resolver tus dudas te deja igual o peor que antes, y que parece frustrado y que su trabajo es algo tedioso y pesado.

Los primeros menciondos suelen ser más jóvenes, recien graduados todavía con esos sueños e ideales que nos hacen a la gran mayoría a abrazar esta noble profesión, la mayoria de veces los segundos son aquellos con más años de trabajo y que esperan ansiosos la jubilación o complir 20 años de servicio para disfruutar sus TRES PERIODOS DE VACACIONES por año (caso del IMSS), y son estos a los que la ingratitud de los pacientes ha hecho insensibles, duros y a veces actuan a la defensiva...

Y si, siempre he escuchado que cuando todo sale bien en el proceso de atención a un paciente es DIOS el resposable, pero cuando algo falla, es EL DOCTOR el único culpable. Es entonces cuando el Médico se siente un simple instrumento y pone un muro emocional entre la atención a su paciente y él, esto lo protege emocionalmente y es parte de la ética médica, sobre todo en psiquiatria.

No siempre debe ser asi, la empatia siempre nos hará hacer lo que debemos hacer, lo que haríamos si fuera nuestra madre, nuestro hijo ese paciente, es decir, no siempre seguir el protocolo a rajatabla, y hacerle caso a la intuición, ya que la medicina es también un arte, además de ciencia, que nos permitirá invariablemente mejorar al paciente en su ánimo y ese aspecto emocional es también importante en la salud de nuestros pacientes.

BIENVENIDOS

Este es el primer esbozo, aun en embriogénesis, de lo que será, quiza en un buen tiempo, un blog decente que merezca la pena visitar. Lo hago para estar a tono con algunos blogs que visito, y asi mismo dejar conocer algo más de mi.

Estamos en construcción.