viernes, 13 de marzo de 2009

RADIOHEAD EN MEXICO, 15 AÑOS DESPUES...

13 Marzo 09: 11 pm: Foto de la llegada de RADIOHEAD A MEXICO, hoy por la noche. Se puede ver a Ed, atrás y el otro parece ser Phil... Bienvenidos y Esperamos ansiosos verlos.
foto cortesia Universal.

Es esta una banda de la que se sabe poco en los Estados Unidos y América Latina, una de las causas es que no vienen seguido por aquí, esta banda de Oxford, UK, se la pasa de gira por Europa donde es común verlos en festivales como Glanstbury, y en muchas de las ciudades Europeas es común verlos tocar. Por alguna extraña razón vuelven a México 15 años después, donde estuvieron en el Cervantino, y en la Ciudad de México tocaron en un foro pequeño, no se si en Bulldog o ya estaba en Hard Rock live.... ULTIMA HORA: (Fué en LA DIABLA). Estaba en el Bachillerato cuando eso pasó, estaba de moda Nirvana, Guns and Roses, REM, Metallica, The Ofsspring...

Esta banda está compuesta por sus integrantes originales, a saber: Thom Yorke, Colin y Johny Greenwood, Ed O´Brien y Phill Selway en la batería, que es el que más a cambiado de todos, pues cuando vinieron a México tenía cabello...




Es esta una muy buena banda, tocan el vivo de manera espectacular, obviamente que su estilo musical varió desde Pablo Honey y The Bends, que fueron más rockerones, hasta conceptuales como OK COMPUTER, que es para mí su obra maestra. Después probaron con KID A, de corte más electrónico, el cual no me gustó tanto, vino posteriormente Amnesiac, donde vuelven a cambiar su estilo musical, llegando a tocar hasta JAZZ en Hail to the Thief de 2003....





En 2007 sale In Rainbows, el cual fué toddo un suceso mundial debido a que estubo disponible en el sitio oficial de la banda para su descarga, y ahí el usuario pudo escoger pagar desde 0.00 Euros hasta lo que quisiera... Según se vió, de todas las descargas obtenidas por ese medio se logró un promedio de 10.0 usd por descarga, la cual no fué mala. Posteriormente el disco salió a la venta de manera normal, y siguió vendiendo.


Muchos recuerdan a esta banda por CREEP, el éxito con el que se dieron a conocer en USA, donde llegó a ser un verdadero éxito en MTv. Desde ahí se han mantenido con una carrera enfocada en Europa, y no vienen a América, hasta este año en que harán tres fechas en América Latina, en México, están confirmados este fin de semana en el foro Sol...


Radiohead es una banda excelente, no es comercial de este lado del mundo pero en Europa ha sido siempre un suceso, es por eso que este concierto será inolvidable... Es difícil definir la música de esta banda, porque cada quién puede interpretarla y sentirla de forma diferente, pero si les digo que es una banda inteligente, creativa, ya verán que muchos artistas iran a verlos, es sorprendente cuanta gente del medio admira a Radiohead, son favoritos de entre sus colegas, los cuales aprecian su gran talento musical.



En su más reciente video "House of Cards" no se usaron cámaras ni luces, para tal efecto se uso un escáner tridimensional que registró los datos de formas, figuras y distancias relativas, para procesarlas digitalmente. El resultado se ve aquí:








Son creativos hasta en la forma de hacer sus videos, y claro, aqui les dejo el video de cómo hicieron House of Cards... Miren que directores y fotografos participaron: Imperdible.













Si pueden vayan al Foro Sol a ver, a disfrutar de una banda realmente excepcional... En YTube hay muchos videos sobre esta banda, cuales ver? Karma Police, Creep, You, High and dry, por citar unos cuantos..


Ya para irnos, el gran artista gráfico, caricarturista mejor conocido como Monero Hernández tuvo a bien hacer una caricatura de Thom Yorke que puso es su blog tamaño carta, encontraran el vínculo aquí mismo en la lista de blogs amigos...


Ahora, después de una jornada productiva, a dormir....



8 comentarios:

Ferdinand dijo...

Hehe... no pues sí, a la lógica ni quien le corra.

Siento responder tan tarde, pero estoy enmedio de un caos que ha de hallar cauce en estos días.

En cuanto a Radiohead, difiero en una cosa: sí que es comercial, ni modo... Eso no les quita nada de los otros adjetivos que bien has puesto. No parecen ser de los que sucumben ante el gusto generalizado (aunque, a mi gusto, el último disco trae pecadillos no tan originales, pero para nada de tan bajo nivel como los últimos "hits" de U2, por ejemplo).

Ya viene el concierto, a rockear!

Unknown dijo...

Ya había oido hablar de ellos pero nunca los había escuchado hasta ahora en tu blog ><, si está padre su música como para relajarse n_n pero no es muy comercial

@eduardorobles dijo...

Doc:

Sinceramente yo he escuchado poco de y sobre ellos. Sé que Tágano (sí Doc, existe; fué mi compañero de la master y actual ebrio de compañía) irá a verlos, está emocionado e impaciente por ir. Me invitó al concierto, y con cierto modo le dije que "ni fu, ni fa"; que mejor fuera él porque yo no tenía dinero para gastar en ello. Le pediré que me role rolas de ellos, así para conocer más y expandir mi biblioteca auditiva, supongo que no me descepcionaré.... XD!

Blogger Pechocho dijo...

Saludos, monsieur

Veo que sabes y te gusta mucho Radiohead. El comentario en mi blog en el sentido de que bien pudieron abrirle los de Oxford a Kraftwerk no es nada descabellado por los siguientes puntos:
1. Kraftwerk es tan bueno musicalmente como Radiohead.
2. Kraftwerk es un referente de cambio en la música contemporánea, comprobadísimo, cosa que Radiohead mmm... diría que no de manera tan tajante en ellos.
3. Si Radiohead tiene más marketing ahora, no menoscaba el trabajo de los alemanes. Para nada. En el concierto me sorprendió ver a gente que se ufanaba de mucha exquisitez rockera y no sabían quiénes eran esos 4 dioses con laptops que estaban enfrente!!!! Iban porque era "la onda del día" estar en el concierto de Radio...
4. Ahorita muchos siguen en la onda radioheadmanía que los lleva a orgasmearse hasta con un pedo que se eche Yorke.
5. Y para rematar, alguna vez Thom Yorke dijo que quería sonar como Kraftwerk.

Obvio que ahora, en términos de mainstream, sería absurdo pensar que Kraftwerk le abriría a Radiohead, pero si todo se midiera desde su justo perfil, a sabiendas del legado musical, independientemente de modas o lo que suena más en la radio, de calle se lleva Kraftwerk a los de Radiohead...

Y te lo dice alguien que tiene todos los discos de la banda inglesa...

Saludos

JJ Ibarias dijo...

Hola Blogger pechocho:

Efectivamente pienso que radiohead es mejor que la banda telonera, pero debo decir que no conozco su música, es la verdad, y pues no podré opinar hasta escuharlos.

De los gustos musicales de Thom te puedo mencionar a Carly Simmons de donde tocaron el cover "Noboody does better" o tambien Elvis Costelo... Björk, entre otros. Hay que escucharlo nada más, eso si es una buena recomendación.

Pero Radiohead es de las pocas bandas legendarias que quedan hoy día, y siempre hay jerarquías, eso lo saben hasta los teloneros estos que me comentas.

Yo también tengo todos los LP, Ep, rarities y lo que poco se conoce de RADIOHEAD, 8 años de búsqueda en la red me permitieron obtener algunos rarities y conciertos showcase, además de tener los discos originales, como debe de ser.

Es una banda excepcional, y seguramente los que fueron a verlos ni sabían que onda, como los borregos van a lo "inn" pero de esos ni hablar, siempre han existido.

Por cierto felicitaciones por tu blog, me parece muy bueno.

Saludos y gracias por comentar.

Lucerita Asíntota dijo...

Ñuuu! Mi doc!
como qué en estado inconveniente??
Eso me suena a intoxicación alcoholica
n_n

Unknown dijo...

Si, es una lastima que no pude ir a verlos, también dibuje a Thom Yorke Mr. ojo virolo pero no tan máster como Hernandez el chamuco mayor...

El Hombre Mojon dijo...

El concierto fue el mejor del año definitivamente, y creo que a estas alturas, Radiohead ya supero a Kraftwerk (conozco su discografia no como los posers que estaban a lado mio en el concierto). Es la banda mas importante de su generacion a mi parecer...
Te invito a leer las reseñas que he hecho de cada uno de sus discos (solo me falta In Rainbows) en:

www.elhombremojon.blogspot.com

saludos