viernes, 15 de enero de 2010

La lombriz del trago.





Hoy por la mañana, cuando iba de camino al consultorio, tomé un taxi. Este mismo chofer ya ha venido por mi en otras ocasiones, cuando solicito el servicio por teléfono, así que somos "conocidos".

Hacía una mañana calurosa, por arriba de los 24 grados , y ya con el sol, el calor llega en horas posteriores hasta los 36 grados, aún en esta temporada de frio. No se cómo salió el tema, y me comentó que el motivo de su ausencia durante algunas semanas, (cosa que en realidad no había reparado) es porque estuvo grave, a punto de morir... Y es ahí donde comenzó su relato:

- Desde hacia 5 días había tenido dolor de estómago, y yo dije que era la lombriz del trago, como ya tiene días que dejé de tomar... .
- ¿Que era qué? ¿Y esa cual es?
- Pues la lombriz del trago!!! Como yo había dejado de tomar hacia algún tiempo, pues pensé que era la pinche lombriz esa, y asi, que ese dia me fui a echar mis chelas... y ese dia todo bien.. Al segundo dia, nada que se me quitaba, entonces dije, nomas quedó picada la pinche lombriz... y que me voy a poner otra peda... y en ese momento todo bien, pero al otro día, despertaba con un dolor persistente, así hasta que el 5to dia de seguir batallando con la lombriz del trago, que me mira mi esposa todo pálido y con fiebre, y casi a rastras me llevó al Issste, y que me revisa el médico, y me pone la mano y.. que pinche dolor, de la chingada, a los 5 minutos, me dice....- Sr es su apéndice, y me envía a que tomen un USG... El del USG me mandó derechito al hospital y me dijo que era urgente que me echaran cuchillo, y ahí me voy ai Issste, nada que me tienen esperando desde la tarde, hasta como a las 10 y media de la noche me ingresan, me canalizan.... y que pinche mala suerte... que a la enfermera se le cae el suero y me cae en las bolas! Nombre! les dije que si no moría de apendicitis, iba a morir capado!!! Y la pobre enfermera toda apenada no sabía que hacer...

-No pues si estuvo feo eso eh! Otro día más y no la cuenta!

-Asi mismo me dijo el cirujano que me operó, que estuvo a punto de reventarse el apéndice y eso hubiera sido peligroso...


Ahi me tienen explicándole al Sr que su caso fue afortunado, y que lo que en realidad tuvo pudo costarle la vida, que fue afortunado en no haber desarrollado una peritonitis, la complicación más frecuente de un apéndice no atendido....

Al final del trayecto, se despide de mi como siempre, y le digo...
-Pero esa lombriz de trago existe?
-Pues aunque no lo crea, si existe!

- Y mientras caminaba al consultorio me quedé pensando en la suerte de este sujeto, y sobre todo en la dichosa Lombriz de trago, cuyo nombre no recuerdo haber leído en libro alguno y mucho menos recuerdo alguna clase en la universidad, o sesión médica respecto a ella.

Debe ser todo un misterio médico aún en nuestros días!

Y para los que quieran saber más sobre esta misteriosa lombriz, entre otras cosas desconocidas para la ciencia médica, vaya aqui

jueves, 7 de enero de 2010

¿ Es normal ser homosexual ?

Hace varios días salió en un programa matutino la "polémica" sobre si es normal ser homosexual. Más allá de las opiniones, ideas, y creencias de cada quien sobre el tema, lo que me molestó particularmente fue la forma en que trató a su invitada, una persona experta en el tema, defendiendo su punto de vista y haciendo de esto todo un show mediatico, polarizando aún más a la sociedad.




Es bien cierto que los temas religiosos, deportivos y políticos siempre son mejor evitarlos en las conversaciones y convivencias con amigos y más aún en las familiares. Lamentablemente creemos que NUESTRA FORMA DE PENSAR ES LA CORRECTA, y los que no piensen así, simplemente estan jodidos. Somos poco tolerantes en estos temas, porque tienen mucho fondo y le dan soporte a nuestra personalidad y forma de ser.

Pero definiendo la normalidad... lo normal es lo más frecuente. Pongo un ejemplo simple: los pesos y tallas normales son los más frecuentes entre toda la población, hay variaciones hacia arriba o abajo, pero el grueso de una población determinada esta en un parámetro más frecuente, al que se llama "normal". Las variaciones hacia arriba o abajo se clasifican también como desnutrición o sobrepeso, pero se obtienen comparando lo que se presenta como mayor frecuencia entre un grupo determinado. Esto es por poner un ejemplo simple.

Ahora, respecto a que lo normal es que "macho y hembra" se unan para procrear, y que esta sea la unica finalidad de la sexualidad, pues no es asi. ¿Se imaginan que nos reprodujeramos cada vez que copulamos? La sexualidad tiene como fin principal la reproducción y la preservación de la especie, pero no es el fin único. Que aburrido que solo copularamos cuando "tenemos" que reproducirnos y nada más.

El no aceptar algo fuera de este dogma como algo normal tiene algo de cierto, porque en nuestra especie la reproducción es sexual, pero en la naturaleza existe el hermafroditismo en muchas especies, y en las microorganismos existe la reproducción por división simple. Es asexual, y es normal para ellos, y para nosotros también porque existe en la naturaleza.

No es normal que alguien viva con un órgano transplantado, pero eso existe y se hace desde hace varios años. No es normal que muchas personas que padecen enfermedades hace poco incurables hoy dia vivan gracias a los avances que los dogmas religiosos y anquilosados se han encargado de desprestigiar y obstaculizar. Hasta hace muy poco la iglesia decía que la homosexualidad era una perversión, enfermedad o ambas cosas. Y muchos de los que son o fueron curas se han metido a eso para no casarse y de paso, refinarse a uno que otro menor confiado.

Hoy día se sabe que la homosexualidad es una preferencia sexual distinta, que convive con nuestro sexo biológico, que muchas veces no es compatible con con las preferencias sexuales. Y como siempre digo, cada quien puede hacer de su... vida un papalote, mientras no afecte a terceros. Muchos homofobicos concientemente rechazan lo que su subconsciente les trata de presentar en los sueños, en sus fantasias, etc. Muchos otros homofobicos lo son debido a una mala experiencia con alguno de ellos, accidental, o consentida en su momento.

Respecto a las sociedades de convicencia, mal llamados matrimonios gay, pues se trata tan solo de un aspecto legal para cubrir o amparar a las parejas que deciden convivir juntos, que desde siempre ha existido, muchas veces dentro de la iglesia misma. Es solo preservar los derechos y obligaciones que tendría un cónyuge en este caso. En el caso de la adopción, pues es el tema más escabroso, porque la mayoría de nosotros crecemos en el seno de una familia nuclear, padre, madre hermanos, y presentamos en su momento los complejos de Edipo y Electra con nuestros padres en nuestra tierna infancia, y lleva a la gran mayoría de personas a escoger cónyuges afines a sus padre o madre, en sustitución de estos al crecer. Eso dijeron estudiosos como Freud, Watson, y otros tantos estudiosos de la mente y comportamiento humanos.

Solo baste leer un DSM IV, y observar que muchos de nosotros no somos tan normales como creemos ser, pues presentamos muchos transtornos de personalidad y otras enfermedades mentales que desencadenan matanzas colectivas, depresión, suicidios, por la intolerancia y fanatismo hacia algo o alguien.


Y bueno, entonces ¿Es normal ser homosexual? Si nos basamos en el postulado citado, no, no es la norma ser homosexual. Pero debemos ser tolerantes, y respetar los derechos de otros, mientras no afecten los tuyos. Lamentamblemente estos temas nos polarizan, nos dividen y es el gran problema de los temas causantes de todo ello, que como hemos dicho, son la religión, la política, y los fanatismos deportivos y nacionalistas.


Eso sería mucho pedir... Nunca, nunca va a pasar en realidad.