domingo, 28 de diciembre de 2008

EL INTERNADO DE PREGRADO... El año más movido de la carrera médica.



Estos días de fin de año, donde las familias acostumbran reunirse y la mayoría de las personas tienen vacaciones, es una época festiva donde todo mundo ve a gente que la mayoría del año no ve regularmente, amigos y familiares que regresan de vacaciones siempre que pueden, al terruño.


Estos días en la práctica médica pueden ser desde los más tranquilos o también los más movidos, ya que servicios como URGENCIAS, TOCOCIRUGIA, URGENCIAS QUIRURGICAS (GENERAL Y TRAUMATOLOGÍA principalmente son los más movidos, y la consulta externa se rezaga un poco debido a que los citados muchas veces faltan y se descuidan en estas épocas... en fin, algunos médicos salen de vacaciones en esta época, se relajan, se van de vacaciones o simplemente descansan del estres cotidiano de la vida hospitalaria....


Todos los días, así sea día primero, navidad, fines de semana y hasta fechas importantes como tu cumpleaños o el de tu familia, siempre te han de tocar alguna vez pasarlas de guardia en un hospital, ya sea como adscrito o médico interno de pregrado o médico residente.


Para los que no estén familiarizados con las jerarquías médicas, les diré que el médico adscrito es el de base o el encargado del servicio en ese turno, el médico residente es el que se encuentra realizando su especialidad, van por números dependiendo del año que cursen, R1: NO ES NINGUNO, R2: COMO DIOS? R3: NI LOS VES, ETC.. Es decir, jerárquicamente el residente de mayor edad se jode a los de abajo, el eslabón más bajo es el R1... Pero más abajo de la cadena alimenticia, aun más abajo del plancton y detritus del Oceano, está el MIP, o Médico Interno de Pregrado... Oh si, todos recordarán ese año.


Es cuando recién sales de la Universidad, tras 5 años de libros y una que otra práctica y clínica hospitalaria, llegas al hospital de 2d0 nivel o superior que tu eliges, y ahí te pasas un año prácticamente viviendo ahí, entras a las 7am y si te toca salir ese dia, pues el horario es variable, puede ser temprano a las 4pm, o si estas el quirófano o Tococirugía, hasta que terminen la actividad de la tarde.. un dia si otro no te toca "guardia", es decir, amanecer ahi, la mayoria de veces sin dormir, y otras más sin comer, aunque a veces hay de esos dias que hasta comes y duermes hasta 4 hrs, a veces 5. Son los menos.


En fin, lo interesante de esto es que el MIP es el menos jerárquico de los médicos, y los residentes te mandan a hacer lo que ellos quieren, el adscrito mueve sus residentes, y así, como en un juego de ajedrez, los Residentes mueven sus internos (alfiles). Ahí todos te mandan, hasta las enfermeras, a veces hasta los de intendencia, jajaja, es una etapa difícil pero es un año que nunca olvidarás porque es donde te haces médico y es donde más aprenderás. Algunos que no hagan nunca una especialidad nunca regresaran a un Hospital ni tendrán guardias, ni médicos a los cuales aprenderles lo más que se pueda.


Esto me recuerda un chiste sobre el tema: El médico adscrito un dia estaba rascandose... la cabeza, por decir algo, cuando le habla a su residente y a bocajarro le pregunta:

-R4 Godinez: Hacerle el amor a mi esposa, fisiológicamente es un trabajo, o es placer?

-Este... permítame tantito mi doc, ahorita vuelvo... y le digo...

Se va este a buscar a otro R de menos rango, y asi sucesivamente hasta que el afligido R1 busca a su MIP, como siempre lo encuentra en chinga, haciendo ingresos, ordenando expedientes, visitando pacientes, etc... y le hace la pregunta:

-MIP, si el adscrito le hace el amor a su mujer, fisiológicamente es trabajo o es placer???

-PLACERRRRRR, grita sin dudar el Interno... mientras continúa su labor frenéticamente...

-A chinga... y eso, a ver expliqueseee...??

-Pues es placer, si fuera trabajo ya me HUBIERA MANDANDO A MI... (jajajaja)


En fin... este post es por los MIPS, residentes, y todos los que mueven a un hospital, que siempre está funcionando aun domingos y días festivos... que recuerdos cuando a mi me tocó ser Interno, se la pasa uno muy ocupado,me tocó guardia el 25, asi que me presenté muy tempraniño, me tocó el 31 de Dic, me tocó ver los fuegos artificiales y cenar ese dia.. en fin, año difícil e ineludible, pero es un año muy bonito, aprendes demasiado, y te pasan cosas... jajaja (you know what i mean, haha....mujeres, muchas, de todos sabores y colores, jajaja... para los que no me hayan entendido.


Un saludo a los médicos, y a todos los que por alguna u otra razón mantienen operando las ciudades, como son POLICIAS, BOMBEROS, ING SISTEMAS, MEDICOS, ENFERMERAS, por citar algunos...


Los años de residencia son pesados, pero definitivamente son más tranquilos que los del internado de pregrado... Definitivamente.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Ojalá no me vaya tan mal el proximo año que haré mi internado de pregrado combinado con mi carrera artística, estoy bastante nervioso porque todos dicen k es muy dificil pero yo creo k como siempre uno se ha de adaptar y en un mes ya todo se siente como una rutina normal

xhabyra dijo...

me imagino que es muy pesada su labor, sobre todo como en todas las profesiones al inicio que a todos les toca ir escalando "la cadena trofica" de mando.

lastima que eso de ser mutantologo eliminador de zombis es alreves, entre mas arriba estas menos duermes jajaja por eso me quiero salir para entrar a la funcion publica y ser "normal" jajajaja

un gran saludo y que tengas feliz fin de añejo al lado de toda tu family, calro si es que no te llega atocar guardia.

mONERO jOSEjUAN dijo...

Tocayo, solo para desearte un FELÍZ aÑO nUEVO 2009!!
Seguiremos en contacto!!

jOSÉjUAN

Lucerita Asíntota dijo...

Feliz año nuevo doc!
Órale, algo se ve diferente... Mmmmh...
¿se cortó el cabello? XD
bueno, saluditos y otra cosa, hay premio surprais esperándolo en mi bló n.n
auf wiedersehen!

IMPULSONEURONAL dijo...

SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO.

SOY ESTUDIANTE DE LA UNAM (FACULTAD DE MEDICINA) ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG, LLEGUÉ A EL PQ PROXIMAMENTE ESTARÉ REALIZANDO MI INTERNADO MÉDICO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CIUDAD SALÚD, SEGURAMENTE LO CONOCES.

PODRÍAS DECIRME SI ESTA MUY DEL FRACCIONAMIENTO VIDA MEJOR YA QUE ES PROBABLE Q CONSIGA UNA CASA ALLÍ.

AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE TU AYUDA.

Unknown dijo...

Hola aun no me queda claro que es adscrito... es aun estudiante o ya termino la especialización?