domingo, 26 de abril de 2009

Decisiones Médicas que cambian una vida...




Una cosa es la negligencia, malpraxis u otras acciones directas e indirectas de un Médico que afectan la vida, salud o autoestima de una persona, que se hacen de manera culposa, pero no dolosa.

Otra cosa son las decisiones que tomamos los médicos respecto a la calidad de vida de nuestros pacientes, salud mental, inclusive el que estos nazcan o no.

Les cuento que ya se han acercado a mi varias mujeres jóvenes la mayoría, algunas de escasos recursos, otras no tanto, con 3 o más hijos, que se embarazaron y desean abortar, ya sea porque no podrían mantener otro hijo, hasta poniendo como excusa que "no se pueden embarazar" porque el marido está en Estados Unidos o el norte de país... Haganme el refabrón cavor!!!!

Al principio si me molestaba, sin caer en los sermones y darme golpes de pecho, simplemente les decía que buscaran a otro, que si yo había estudiado era para ayudar y no para matar, eso cualquiera alla afuera lo hace, les decia.

Hoy llegó otra a pedir esa clase de ayuda de mi parte. Esta vez la escuché y la dejé hablar, tratando de ponerme en sus zapatos, aún con su niña pequeña en brazo esperaba otro bebé de su pareja que la ha abandonado para ir en busca del sueño americano, y tenía semanas que no sabía de él. Ni siquiera una llamada, nada de apoyo moral, ni un peso. Ha sobrevivido vendiendo Yakult de casa en casa, y la situación con este embarazo no le pinta nada bien.

Han habido muchas historias sobre el aborto, donde la pobreza no debiera ser causa de aborto, como aquél que exponia el caso de una madre de 5 hijos, pobre, con tuberculosis, que se embarazó y dudó en tenerlo o no! De haberlo abortado, el mundo no habría conocido a Bethoveen!

Hay otras historias como esta, que dicen que niños como estos crecen en descuido total, son obligados a trabajar duro en las calles, expuestos a accidentes, y lo de ahora son los abusos sexuales y pederastía por parte de sacerdotes o gente que supuestamente los busca para "ayudarlos"... Estos niños crecen con carencias de todo tipo y se convertirán eventualmente en gente resentida que actuará contra la sociedad que los ignoró y no les dio oportunidades. Carne de cañon para los carteles, secuestradores, etc. Algunos podrán escapar a este destino, los menos.

Hoy vuelvo a darme cuenta de poder que una decisión puede tener en la vida de alguien. Tanto así para que no nazca. Se que este tema es polémico, y aunque hay voces que dicen que la vida se debe respetar desde la concepción, pienso que habrían casos en los cuales un aborto terapeutico sería lo indicado. No he practicado ningún proceso abortivo por conciencia de que no puedo decidir asi como así sobre la vida de una persona inocente. Para bien o mal una persona concebida tiene derecho a la vida. Que cosas me hacen titubear? Pues el producto de una violación familiar o por un desconocido... Malformaciones evidentes, riesgo en la salud de la madre.. Pero aún asi no me he atrevido a tomar esa decisión tan crucial para la vida de alguien.

Debe ser difícil pasar por una situación como esta. Me pregunto que diría la sociedad machista si los hombres fueramos los que nos embarazaramos, como los caballitos de mar? Pues la de curitas que saldrian con su domingo 7, y la iglesia aceptaria a las mujeres como sacerdotisas, para no perder sus bienes por herencias... Para empezar todos los hombres estaríamos en casa antes de las 12, y ya se habría inventado la pildora masculina, no creen?

En fin, que cosas vemos en la práctica médica, y en nuestras manos pone la gente su vida, y a veces la vida de otros....

Saludos y nos leemos pronto!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo digo que solo se debe abortar cuando el feto biene con malformaciones congénitas y en otro caso pues si no quieren a un bebé pues que simplemente al tenerlo lo den a una casa hogar pero que no le priven de la vida

JJ Ibarias dijo...

Muy acertado tu comentario, Neto. Saludos.

Zërmend dijo...

Yo apoyo lo que que hasta ahora, la ley aprueba para ejecutar un aborto, que es lo que ya menciona Neto.

Por otro lado, mi Doc, felicítolo por esa ética. Ojala muuuchos dr's tuvieran esa decencia.

Yo sé que las mujeres DEBEN decidir sobre su cuerpo, pero mira, apartando lo arriba señalado, si 'salen' embarazadas no es más que por una simple y sencilla razón:

DESCUIDO.

No hay vuelta de hoja.

No sé tú cómo veas eso.


Híjoles, aún este tema sigue siendo: estigamtizado, con paradigmas, tabú y cómo no, polémico.


Saludos Doc!!

JJ Ibarias dijo...

De ambos! descuido de ambos y que muchas veces la mujer enfrenta sola!
Gracias por tus comentarios

@eduardorobles dijo...

Yo soy más cerrado en este tema, no apoyo ni apruebo el aborto bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si la vida de la madre peligrara (¿acaso no sueno paranoico?), acepto que hay circunstancias "especiales" en las cuales tendríamos ua pelea interna por decidir qué hacer y qué no; pero, aún con ello, creo que nunca consideraré al aborto como una medida de solución, aún así el bebé tenga "problemas" en su estructura vital. Talvez porque considero al aborto un proceso no natural dentro del diseño metabológico del ser humano, y todo lo que vaya en contra de la naturaleza se me hace mmm, no sé... insensato quizá. Como sea, ya dije, no concibo tal idea.

@eduardorobles dijo...

Ah chingá chingá!! metabológico jajajaja pss si esa palabra ni existe.... Bueno, me refería al diseño de nuestros sistemas corporales (femeninos), que están hechos para "hacer nacer" y no "hacer morir" a un fetito. Lamentablemente la falta de educación es el factor más visto en casos de embarazos no planeados (incluso a veces no deseados) en nuestras compatriotas... Pero, lástima margarito, ya te embarazaste, ya te fregaste mija...

JJ Ibarias dijo...

Eduardo: Buen puntacho con tu comentario metabológico. Jajaja. Pues si, la naturaleza misma decide cuando un embrión no es viable y se producen abortos espontáneos en cantidades que ni te imaginas... (30 de cada cien embriones) y ni quien diga nada! Saludos y gracias por tus comentarios.

xhabyra dijo...

Dottore, me recibe usted con un tema amplio, basto y extenso para disertar, acto del cual me abstengo dado a que no tengo suficientes fundamentos para defenderme por haber estado encerrado dos meses sin leer cosa que como sabras oxida y llena de herrumbre el cerebro, pero eso si te digo que la capacidad de decision e influencia que un doctor pueda llegar a tener sobre alguien esta directamente relacionada a la falta de conocimientos sobre el tema, yo por eso siemre me voy a segundas terceras o como pudiste leer en dias pasados, hasta cuartas opiniones.

Muxhos Xhaludos, y creeme que valoro mucho la presencia que has tenido en mi blog en este periodo de ausencia al que lo someti.

EL_INFORT dijo...

WOW PUES DE IGUAL FORMA YO NO LO HARIA, DEJARIA QUE OTROS HICIERAN EL TRABAJO SUCIO¡¡¡¡¡¡

JJ Ibarias dijo...

Siempre hay alguien no?
Lo que uno nunca haría, siempre habrá alguno que viva de eso, y lo disfrute..

Como todo..