
Una cosa es la negligencia, malpraxis u otras acciones directas e indirectas de un Médico que afectan la vida, salud o autoestima de una persona, que se hacen de manera culposa, pero no dolosa.
Otra cosa son las decisiones que tomamos los médicos respecto a la calidad de vida de nuestros pacientes, salud mental, inclusive el que estos nazcan o no.
Les cuento que ya se han acercado a mi varias mujeres jóvenes la mayoría, algunas de escasos recursos, otras no tanto, con 3 o más hijos, que se embarazaron y desean abortar, ya sea porque no podrían mantener otro hijo, hasta poniendo como excusa que "no se pueden embarazar" porque el marido está en Estados Unidos o el norte de país... Haganme el refabrón cavor!!!!
Al principio si me molestaba, sin caer en los sermones y darme golpes de pecho, simplemente les decía que buscaran a otro, que si yo había estudiado era para ayudar y no para matar, eso cualquiera alla afuera lo hace, les decia.
Hoy llegó otra a pedir esa clase de ayuda de mi parte. Esta vez la escuché y la dejé hablar, tratando de ponerme en sus zapatos, aún con su niña pequeña en brazo esperaba otro bebé de su pareja que la ha abandonado para ir en busca del sueño americano, y tenía semanas que no sabía de él. Ni siquiera una llamada, nada de apoyo moral, ni un peso. Ha sobrevivido vendiendo Yakult de casa en casa, y la situación con este embarazo no le pinta nada bien.
Han habido muchas historias sobre el aborto, donde la pobreza no debiera ser causa de aborto, como aquél que exponia el caso de una madre de 5 hijos, pobre, con tuberculosis, que se embarazó y dudó en tenerlo o no! De haberlo abortado, el mundo no habría conocido a Bethoveen!
Hay otras historias como esta, que dicen que niños como estos crecen en descuido total, son obligados a trabajar duro en las calles, expuestos a accidentes, y lo de ahora son los abusos sexuales y pederastía por parte de sacerdotes o gente que supuestamente los busca para "ayudarlos"... Estos niños crecen con carencias de todo tipo y se convertirán eventualmente en gente resentida que actuará contra la sociedad que los ignoró y no les dio oportunidades. Carne de cañon para los carteles, secuestradores, etc. Algunos podrán escapar a este destino, los menos.
Hoy vuelvo a darme cuenta de poder que una decisión puede tener en la vida de alguien. Tanto así para que no nazca. Se que este tema es polémico, y aunque hay voces que dicen que la vida se debe respetar desde la concepción, pienso que habrían casos en los cuales un aborto terapeutico sería lo indicado. No he practicado ningún proceso abortivo por conciencia de que no puedo decidir asi como así sobre la vida de una persona inocente. Para bien o mal una persona concebida tiene derecho a la vida. Que cosas me hacen titubear? Pues el producto de una violación familiar o por un desconocido... Malformaciones evidentes, riesgo en la salud de la madre.. Pero aún asi no me he atrevido a tomar esa decisión tan crucial para la vida de alguien.
Debe ser difícil pasar por una situación como esta. Me pregunto que diría la sociedad machista si los hombres fueramos los que nos embarazaramos, como los caballitos de mar? Pues la de curitas que saldrian con su domingo 7, y la iglesia aceptaria a las mujeres como sacerdotisas, para no perder sus bienes por herencias... Para empezar todos los hombres estaríamos en casa antes de las 12, y ya se habría inventado la pildora masculina, no creen?
En fin, que cosas vemos en la práctica médica, y en nuestras manos pone la gente su vida, y a veces la vida de otros....
Saludos y nos leemos pronto!